TESTIMONIOS DE LA GUERRA

ACÁ LES DEJO TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE VIVIERON LA SEGUNDA GUERRA 
MUNDIAL




TESTIMONIO 1:RABINO ARTHUR HERZBERG
”Herzberg, te quiero contar una historia. Antes de llegar a America, viajé por todo el Mediterráneo en barcos neutrales. Estuve en Malta, el Cairo, Estanbul y otras ciudades buscando ayuda para salvar a nuestro pueblo. Donde llegaba visitaba la delegación papal y siempre encontraba la misma respuesta: ”¿Qué puedo hacer? Mis manos están atadas”. En todos los lugares encontré indiferencia o impotencia. La única excepción fue en Estanbul, en donde visité al delegado apostólico del Vaticano en Turquía, el arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli. Cuando le conté acerca de los asesinatos en masa, empezó a gritar, se levantó de su silla, me abrazó y exclamó: ”Rabino, ¿qué puedo hacer para ayudar?”

TESTIMONIO 2: MORDECHAI ARBELL
”Mi bisuabuelo Samuel Nissimoff era un hombre muy rico. Donó una de sus mansiones a la comunidad judía búlgara. La casa continúa siendo hoy la sede del centro comunitario. Una segunda mansión fue alquilada al delegado apostólico Roncalli. Era vecino de la residencia de los Nissimoff y se hizo amigo íntimo de los hijos de Samuel, Nissim y Albert. Cuando supo que tenían problemas con el latín los ayudó y gracias a ello los muchachos aprobaron sus exámenes.

Cuando Roncalli dejó Bulgaria ya se había convertido en amigo cercano de la familia. Los dos hermanos Nissimoff emigraron a Israel y se quedaron muy sorprendidos cuando Nissim Nissimoff recibió una invitación oficial para la ceremonia de investidura de Roncalli como Papa. Además de la familia Nissimoff, sus amigos en Bulgaria eran en gran parte judíos. La reina Joanna de Bulgaria, esposa del Rey Boris II, era italiana, hija del Rey Victor Manuel. Era muy amiga de monseñor Roncalli al punto que la relación continuó fluída aún cuando éste se estableció en Estambul. La historia dice que Roncalli avisó a la Reina que tenía información acerca de la inminente deportación de los judíos búlgaros a campos de exterminio en Polonia. Entiendo que esto fue registrado en el libro del entonces Jefe de Protocolo de Bulgaria, Gruev, y en una biografía publicada sobre la Reina Joanna”.


TESTIMONIO 3Marion P. 
 " Estaba camino a mis clases en la escuela de trabajo social y vi cómo llenaban un camión con niños judíos de una casa-hogar judía. Hubo varias mujeres que trajeron a niños judíos a Holanda y esta era una casa-hogar pequeña. Estos niños tenían entre dos y diez años. La forma en la que los alemanes trataban a los niños, en un día soleado a las nueve de la mañana mientras uno iba caminando por la banqueta, veía cómo se reían y hacían chistes al tiempo que recogían a niños pequeños de sus brazos, piernas, de su cabello; los aventaban al camión. Esto ayudaba a creer que eran capaces de cualquier cosa . Hubo dos mujeres que atacaron a los alemanes tratando de detenerlos y fueron arrojadas al camión también. Fue entonces cuando decidí volverme más activa".

Marion arriesgando su vida salvó a muchos judíos en Holanda y posteriormente fue premiada por su gran rectitud moral. Después de la guerra fungió como trabajadora social.



TESTMONIO 4:Rachel G
"Un día vino la Gestapo mientras yo estaba con las monjas carmelitas. Una de sus reglas es que no pueden ver a los hombres. Tocaron en la puerta y dijeron: ¡Queremos a la niña judía, sabemos que tienen una niña judía ahí! Las monjas dijeron que no. La Gestapo rompió la puerta. Lo que nunca voy a olvidar es que las monjas tenían una canasta muy grande con la ropa sucia, me metieron en la canasta con la ropa encima. Eso sucedió como en un segundo. Así fue como me salvé."

Su padre murió y su madre sobrevivió a Auschwitz. Rachel espera vivir su vida como un buen ser humano ayudando a otros, sin importar su origen étnico, racial o su religión.



TESTIMONIO 5: ALBERTH EINSTEN



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

0 comentarios:

Publicar un comentario